Ante la emergencia climática que vive nuestro planeta en la actualidad, toda medida y pequeño gesto a nivel individual cuenta.
Entre estas medidas, la reutilización y reciclaje del agua que utilizamos a diario en nuestras casas es clave e indispensable, para ahorrar costes tanto económicos como ambientales.
Según la agencia europea de medio ambiente, el consumo de agua en España por persona y día es de 265 litros y según la ONU el dato de consumo de agua por persona asciende a 320 litros.
El agua es un bien vital del que no todos los habitantes del planeta pueden disponer. Y necesita de forma urgente una gestión óptima que permita cubrir nuestras necesidades y las necesidades de todos los organismos de la naturaleza que dependen de ella para sobrevivir. Ya no basta con intentar dosificar las cantidades de agua que gastamos para uso doméstico, sino hay que dar un paso más, y no desecharla tras el primer uso, sino aprender a reutilizarla y a reciclarla para poder sacarle el máximo partido.
Esta reutilización se podrá hacer en algunos casos, sólo si utilizamos productos naturales, con materias primas de origen vegetal como es el caso de todos los productos Ecotech.
Los productos Ecotech están certificados con la Etiqueta Ecológica Europea. Este sello ecológico controla el impacto de los productos durante todo el ciclo de vida de estos, ya que se calculan datos relativos a la ecotoxicidad de los productos para comprobar su impacto en los organismos acuáticos, así como la biodegradabilidad aeróbica y anaeróbica para asegurar su impacto reducido en las aguas residuales.
- Biodegradabilidad aeróbica: las materias primas son de origen vegetal, asegurando una degradación en presencia de oxígeno en compuestos fácilmente asimilables por el medio. Los agentes tensioactivos son todos fácilmente biodegradables. El proceso de biodegradación es el encargado además de inactivar inicialmente la toxicidad del ingrediente activo de lavado.
- Biodegradabilidad anaerobia: los ingredientes empleados son biodegradables en ausencia de oxígeno lo que favorece su tratamiento en depuradoras. Buena parte de los surfactantes precipitan al lodo del fondo en las depuradoras, donde las condiciones son anaerobias.
Los productos Ecotech obtienen en ambos casos valores por debajo y muy alejados del límite que establece Ecolabel como máximo recomendado, por este motivo, siempre que se respeten las dosis de uso recomendadas en las etiquetas del producto, se podrán reutilizar las aguas para otros usos, como regar las plantas, lavar la ropa a mano, fregar los platos o planchar la ropa. También para abastecer el inodoro, ya que los productos Ecotech cumplen con los requisitos más estrictos en cuanto a biodegradabilidad acuática ya que son altamente biodegradables incluso en las condiciones más adversas, por lo que, si se aplican siguiendo las instrucciones de uso, no afectan a las bacterias responsables de la descomposición de los residuos en las fosas sépticas.
La cantidad de químicos que contiene una dosis funcional de cualquier producto de la gama Ecotech está calculada para que su impacto ambiental sea el menor posible al llegar a las aguas residuales. Tiene en cuenta los siguientes aspectos:
- Toxicidad acuática de todos los ingredientes.
- El factor de seguridad en diferentes niveles tróficos.
- Y los factores de degradación de las sustancias en compuestos fácilmente asimilables por el medio.
La eutrofización es un problema importante de los ecosistemas acuáticos provocado por las aguas residuales cargadas de fosfatos y nitratos, que causan una proliferación descontrolada de vida acuática que termina por consumir por completo los nutrientes del medio. Nuestros productos con la certificación Ecolabel, contienen una cantidad reducida de fosfatos en su formulación.
Dada la importancia de este bien escaso, te aconsejamos diferentes métodos para reutilizarlo y hacer un uso más consciente, con nuevas e ingeniosas herramientas:
- Reutilización del agua con usos domésticos:
- Agua de la cocción de alimentos: Podemos darle un nuevo uso a esta agua para elaborar caldos, salsas y arroces contando con los numerosos minerales y vitaminas que el agua mantiene de su anterior uso.
- Agua de la ducha: Durante una ducha gastamos la ingente cantidad de entre 30 y 40 litros de agua diariamente por persona. Esto sin contar el agua que desechamos mientras esperamos que salga el agua caliente. Para evitar desperdiciar esta agua fría colocaremos un recipiente bajo el grifo hasta que salga caliente, y podremos usarla para fregar platos, cocer alimentos, etc. Y para reciclar el agua de nuestra ducha, deberemos colocar recipientes que nos permitan almacenar esta agua sobrante mientras nos duchamos para poder utilizarla más tarde para abastecer el inodoro, para lavar los platos e incluso para regar las plantas.
- Agua residual de la lavadora: Posiblemente es el electrodoméstico que más agua domestica consume, ya que por cada kilo de ropa se consumen unos 9 litros de agua. Una idea muy ventajosa, es colocar un mecanismo que nos permite obtener, a través de una tubería conectada al propio electrodoméstico, el exceso de agua tras el lavado, que se almacena en un bidón para posteriormente poder reutilizarla.
- Agua del aire acondicionado: colocando un recipiente en el tubo de la salida del agua que desprende, nos aseguramos poder reciclarla para reutilizarla fácilmente.
- Agua de la secadora: al utilizar la secadora se genera una condensaciónque resulta en agua pura, sin cal ni contaminantes. Este recurso es muy útil para planchar, para los parabrisas del coche o incluso para regar nuestras plantas.
- Reutilización del agua del riego de las plantas: tras la filtración del agua en el sustrato de plantas ornamentales, aromáticas o medicinales podremos salvar el agua sobrante si colocamos un recipiente o plato bajo la maceta, y reutilizarla para nuevos riegos.
- Reutilizar el agua usada en casa para nuestros animales: el agua de nuestro acuario contiene múltiples sustancias orgánicas y minerales que nos resultará muy útil para regar nuestras plantas. El agua utilizada para bañar a nuestras mascotas podremos utilizarla para abastecer el inodoro. Si cuentas con fosa séptica biológica, tendremos en cuenta que los productos que hemos utilizado (champús, jabones) sean libres de químicos.
- Cómo reutilizar el agua de lluvia: colocando recipientes podremos almacenar el agua y distribuirla según las necesidades que tengamos en nuestro hogar.
Con las aguas grises del hogar, te proponemos usos como la limpieza de los vehículos, coches, motocicletas, bicicletas etc., y también la limpieza de persianas.
Recoger, reciclar y reutilizar el agua es primordial para favorecer la sostenibilidad del planeta y siempre existen opciones mejores que la de desecharla.
El agua, en este sentido, es un recurso particular: finito, pero en renovación constante. Tanto es así que, hoy en día, aún utilizamos el agua que bebían los dinosaurios.
Fuentes y bibliografía:
- https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/escasez-de-agua-problema-mundial/
- https://elpais.com/elpais/2018/05/13/planeta_futuro/1526225286_598985.html
- https://www.sostenibilidad.com/agua/la-importancia-de-reutilizar-el-agua/
- https://www.vix.com/es/imj/hogar/146231/por-que-deberia-reciclar-agua
- https://ecologíaverde.com
- https://Ecoembesdudasreciclaje.es
- Melgarejo, J. (2009) Efectos ambientales y económicos de la reutilización del agua en España. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, CLM Economía, Volumen 15, pp: 245-270.
- Mujeriego, R. (2004) La reutilización planificada del agua para regadío: aspectos conceptuales, técnicos, reglamentarios y de gestión. Universidad Politécnica de Catalunya, pp: 1-10.